Corte Don Juanes

Corte de los Don Juanes 




Compuesta por figuras que pertenecen al Folclore Venezolano, hombres que en vida eran chamarreros y se caracterizaban por algo en especial, de hay sus sobre nombres, tales Don juan del tabaco, del dinero, de los caminos, de las aguas, de los vientos, del odio, de los 4 caminos, del amor, del tumba-tumba, del progreso, entre muchos otros.

_________________________________________________________________________________

Don Juan de los Caminos




Emeterio Arquimedes que era su verdadero nombre y llamado por los pobladores Don Juan, nacío en el estado Guarico en la decada de la presidencia de Cipriano Castro, sus padres María Gomez y Pedro Arquimedes antepulteño de esta localidad que por su trajica enfermedad, cancer en los pulmones, fallecio cuando el tenia muy temprana edad dejando huerfano a 14 hijos, y a una viuda inmersa en la pobreza pero con la herencia de un gran amor para sus hijos. Desde muy corta edad Emeterio trabajo en los campos Cargando leña, y su madre lavando ropa al pie del río, los cuales se le pagaba con morocotas, plátanos o granos que junto a la siembra de topochos que ellos mismos sembraban servían de sustento para poder alimentar a sus hijos...




...Desde muy pequeño tenia que recorrer largos caminos cargando grandes baldes de agua, que por lo pesado se desbordaban en el trayecto y en ocasiones el mismo la vaciaba sin imaginarse que al llegar a su casa su madre lo reprenderia por la poca agua de los baldes y se regresaría nuevamente en busca de mas, pero por su ingenuidad este arduo trabajo lo convertía en una gran travesía...




...El cuando niño consumia todos los dias maiz pilado con granos o platanos, pero con toda su inocencia le reprochaba a su madre esos alimentos y por que no otros, ya que ellos nunca consumieron carne y para probar un vaso de leche de vaca cuando algun pueblerino le pagaba su trabajo con leche, lo que no podia imaginar Emeterio que su abnegada madre les daba todo lo que poseia y muchas noches se acostaba sin comer para que sus hijos comieran. Dicha situación al fallecer su madre Emeterio no pudo soportar conocer la verdad, de que había muerto por desnutrición, tras esta fatídica partida del ser mas amado Emeterio decide recorrer los caminos de pueblo en pueblo, el resto de sus hermanos hicieron su vida por separado.




En ese tiempo no existían carreteras y Emeterio no contaba con recursos para comprar una mula por lo que Emeterio emprende su camino sin entender que su misión estaba en el monte, la gente se trasladaba de un lugar a otro atravesando largos caminos, en lo que siempre se tropezaban con Emeterio que por sus conocimientos de los caminos los guiaba y a los que se encontraban perdidos llorando en el camino los llevaba hasta sus destino ya que la luz de la luna era lo único que alumbraba los senderos, por lo que los pobladores agradecían su presencia en los caminos, y muchos comentaban que no existían un camino donde siempre se lo encontraban y el siempre tenia una respuesta para ayudarlos.




Tenia los pies llenos de ampollas, utilizaba alpargatas un saco marrón claro, y un pantalón veige remendado, un sombrero de cocuiza un bastón y una mochila, que lo único que contenía era un cabo de vela y un trapito para hacer la mecha, que al salir el sol recogía lo que quedaba de ella, el siempre estuvo limpiecito por lo cual lo llamaban Don juan de los Caminos.




Ayudar a otros era su misión, como todo hombre tuvo sus vivencias y muchos hijos pero su destino estaba en el monte, el siempre rezaba por esos caminos para que no le saliera un animal, una vez paso un susto le salió un tigre, ante tal impresión se encomendó a José, María y Jesús que eran las tres divinas personas... 




...Cuando se le apagaba el mechero en la madrugada se quedaba en lo oscuro y muchas veces a la intemperie de la lluvia pero nunca se desvaneció a los obstáculos de la naturaleza su fe su amor al prójimo y su humildad lo llevaron a lo que es hoy un espíritu de alta luz perteneciente a la corte chamarrera abriendo los caminos a todos los que busquen su ayuda...




....Partió de este mundo dentro de unos matorrales al detenerse su corazón, su cuerpo, su alma y su espíritu se desvanecieron en el monte y nunca fue encontrado por los pobladores que dedujeron que el se había perdido en otros pueblos, pero su luz fija alumbraba el sitio donde tubo sus últimos suspiros y muchos pobladores al observarla decían y aun deducen que el espíritu de Don Juan de los caminos alumbra la sabana”...


________________________________________________________________________



Don Juan del Chaparro





La historia de Lopez Chirinos (Don Juan del Chaparro) es ésta: Regresaba de su mina acompañado por su perro. Llegaba del monte por caminos nuevos. Al llegar a la sombra del chaparro (árbol) descansó. Tenía fiebre y no podía seguir más. Estuvo enfermo durante varios días, sin ayuda y por fin se murió. El perro estuvo defendiendo su cadáver de los zamuros hasta que llegó la gente. En aquellos días apareció por El Manteco un joven de Upata, buscando trabajo (Era albañil). Una persona piadosa recogió dinero para encargar al albañil de hacer la tumba para el desconocido que había muerto en el lugar. El joven aceptó consentírsela. La sorpresa acompañó su trabajo, cuando al mover los restos humanos, encontró las riquezas que el muerto había traído de las minas de oro. Y en su suerte no olvidó poner algo de su parte para agradecer el obsequio. Así se construyó el mausoleo, donde los devotos siguen con su culto para el ánima de López Chirinos (Don Juan del Chaparro).



El Anima del Chaparro o del Purguo se encuentra en la salida de El Manteco-Edo. Bolivar. Un chaparro, un lirio y una guayaba dan sombra a una casita blanca (Su Santuario), pequeño pero muy bonito custodiado por un Puesto Militar (Alcabala vehicular). Ahi esta su ataúd y sobre el una imagen labrada en madera recuerda que el difunto se llamo López Chirinos. En el altar se encuentran muchas velas, ofrendas, un busto del indio Guaicaipuro, una petición pidiendo la beatificación de José Gregorio Hernández, oraciones a la Mano Poderosa y otra a la Santísima Trinidad. Muchos cuadernos y lápices de los estudiantes, en la pared un haz de frijoles, quizás para dar gracias por una buena cosecha.



Don juan del chaparro se trabaja con su luz (vela o velón) verde sino blanca, chimo, su café sin azúcar y su lava gallo (Ron o agua ardiente barato), cuando llega dice: DON JUAN DEL CHAPARRO LO BENDICE EN ESTA HORA Y EN ESTE SANTO MOMENTO. Es un viejito muy correcto, infunde mucho respeto y es muy sabio, tiene su carácter y si tiene que regañare para que aprendas la lección pues lo hará por tu bien, es muy apreciado por los que lo conocen.



Es muy triste su historia, morir así sin que nadie lo ayudara, solo tuvo a su fiel perro que lo acompaño y defendió dignamente como su mejor amigo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario