Corte India
Compuesta por caciques, chamanes, guerreros, indios e indias, presidida por María Lionza y el lider de la corte Cacique Guaicaipuro, Cacique Terepaima, Murachi, Caracas, Tiuna, Yaracuy, Paramaconi, Mara, Yoraco, Sorocaima, Indio de la Fuerza, Águila Blanca, india Rosa, Tibisay, Urimare, Mara, Caroni, Dolores, Urquia, siquisique, entre otros.
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Cacique Guaicaipuro
El Cacique Guaicaipuro nació en Caracas en el año de 1530. Fue
un Cacique Guerrero de la confianza del Cacique Catuche, asume el
cacicazgo cuando tenía 20 años.
El área que actualmente ocupa la Ciudad de Los Teques, fue
poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno
con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, era una de las más
grandes, uno de sus hijos, Baruta, seconvirtió en Cacique y dominaba
el área del actual municipio. Hacia el año de 1560, los españoles
descubren el oro en el área de Los Teques y comienzan a poblar el
sitio para extraerlo, el Cacique Guaicaipuro ve sus tierras invadidas
y junto a otros caciques aliados, como Terepaima, atacan a
losespañoles y los obligan a abandonar el lugar. En 1561, el
gobernador de la provincia de Venezuela, Pablodel Collado envió a
Juan Rodríguez Suárez para pacificar el área, y vence al Cacique
de los Teques en las Batallas de SanPedro y La Quebrada, creyendo que
había repelido a Guaicaipuro de la zona, deja algunos mineros y tres
de sus hijos. Una vez que los soldados españoles se marchan del
lugar, Guaicaipuro toma de nuevo las minas y liquida a todos los
trabajadores, como a los tres hijos de Rodríguez Suárez .Rodríguez
Suárez que estaba en camino a la ciudad de Valencia, con el
propósito de reunirse con los españoles leales al rey, fue muerto
por Guaicaipuro y el Cacique Terepaima durante su trayecto a
Valencia. En enero de 1562, Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan
al Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca una alianza estratégica de
todos los caciques de la región,aceptando los Caciques de
Aramaipuro, Baruta, Chacao,Chicuramay, Guaicamacuto, Naiguatá,
Paramaconi y Terepaima. Durante años la alianza fue triunfadora,
pero en el año 1568 pierde la Batalla en Maracapana, esta batalla
fue liderada por Guaicaipuro, comandada por Tiuna y la participación
de todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército español
comandado por Diego de Losada, la coalición se disuelve y los jefes
regresan a sus tierras. Guaicaipuro se refugia en Suruapo y ataca a
Diego deLosada, esté ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque
Guaicaipuro en el propio lugar de Suruapo. Francisco Infante consigue
indios pacificados y fieles a España que conocían como llegar a la
vivienda del cacique. Guaicaipuro toma su espada y mata a los que lo
atacaron, se resguarda en su choza, pero los españoles le prenden
fuego y le piden que serinda, el cacique no acepta y prefiere morir
atrapado por las llamas. El 8 de diciembre de 2001, los restos
simbólicos del Cacique Guaicaipuro (sus restos nunca fueron
encontrados) fueron trasladados al Panteón Nacional.
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Cacique Terepaima
Terepaima fue un guerrero muy hábil que hizo justicia en
contra de los conquistadores. El aspiraba al título de Cacique, pero
este se le había negado sin embargo, Vengó la muerte del Cacique
Yoraco dando muerte a Rodríguez Suarez que hizo tantos estragos en
la población indígena… Terepaima hizo todo esto sin haber
obtenido aún el título de Cacique, hasta que estas proezas le
adjudican el título convirtiéndose en cacique de los Araucos y los
Meregotos. También impidió la entrada a Luis Narvaez a sus dominios
al vencerlo en 1561…Ni siquiera Losada logra vencer al guerrero.
Terepaima significa “Río que corre en el Valle”…A este punto
encontramos dos históricas:Una que admite que Terepaima es engañado
finalmente por Garci Gonzalez de Silva quién en uno de sus
encuentros para una supuesta paz es traicionado y muerto por la
espalda.La otra nos dice que si bien Terepaima se encontró con Garci
Gonzalez de Silva, este no pudo engañarlo por lo que Terepaima sale
ileso para seguir luchando en contra de los españoles. Según esta
versión Terepaima muere en guerra, peleando en contra de los
conquistadores casi en 1575.
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Cacique Baruta
Baruta fue un príncipe mariche, hijo del rey Guaicaipuro y
de Urquia. Su nombre proviene del nombre dado por los mariches al
jabillo. Formó parte de la coalición que en el siglo XVI luchó
contra los colonizadores castellanos, dirigida por su propio padre y
posteriormente por Tamanaco. La leyenda dice que, al morir su padre,
Baruta recibió, de manos de su madre, el penacho con plumas rojas
que aquél había usado como símbolo de linaje y mando. Con
frecuencia establecía pactos y alianzas con otras tribus rebeldes y
obtenía grandes victorias.El conquistador y fundador de Caracas,
Diego de Losada, otorgó en encomienda a Alonso Andrea de Ledesma,
por título fechado el 12 de marzo de 1568, al rey Baruta, su tribu y
sus tierras. Baruta y dos mil indios de su tribu presentaron batalla
y fueron aniquilados;Al morir, Baruta fue enterrado con su rito.
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Indio Tiuna
Intrépido guerrero, nacido en la tribu de los Caracas, creció
bajo la tutela del Cacique Catia y se caracterizó por su rigidez y
valentía. Su poder lo ejercía en el valle de Los Guayabos,
territorio que hoy día es conocido con el nombre de Catia La Mar.Su
dominio se extendió a través de las montañas, limitando con Filas
de Mariches y los Valles del Tuy, incluyendo parte del valle de
Caracas. Uno de sus hombres de confianza era el guerrero Aramaipuro,
conocido como “ponzoña de abeja”. Entre sus éxitos se recuerda
el de Villa del Collado, hoy Caraballeda, así como el de Cayapa,
donde derrota al legendario y cruel Rodríguez Carpio. En 1568 Tiuna
reunió casi cuatro mil hombres, unido a los caciques Guaicamacuto y
Aricabuto, para dar una pelea decisiva en Maracapana, sabana cercana
a Caracas. Para destruir al invasor, estaban los caciques Naiguatá,
Uripatá, Anarigua, Mamacuri, Querequemare, Prepocunate, Araguaire,
Guarauguta, con siete mil guerreros; Aricabuto y Aramaipuro
representaron a la nación mariche a l mando de tres mil flecheros
.El gran cacique Guaicaipuro, que debía acudir con dos mil
guerreros, no llego al sitiocausa del mal tiempo. Algunos caciques se
retiraron, pero otros, motivados a la lucha por el cacique Tiuna
decidieron combatir, Losada los enfrentó. La batalla fue desastrosa,
los caciques decidieron retirarse.Tiempo después, Tiuna se dedicó a
hostigar implacablemente a todo conquistador. Los exasperados
españoles pusieron precio a su cabeza. Y, según algún cronista, un
indio traidor, lo atacó con una flecha causándole la muerte.
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India Mara
La Princesa Mara era una hermosa joven indígena de la tribu de
los Guaraunos, hija del cacique Guarumo y la cacica Majagua.
Cuando decidieron marcharse de sus tierras que estaban ubicadas
entre los caños del Golfo para ir en pos del el fraile Silvestre de
Zaragoza incursiona en las tierras realengas y selváticas del
Municipio Cajigal el 8 de junio del 1760, y funda la población de
Yaguaraparo el 12 de noviembre de 1760, una dulce joven indígena de
la etnia Guarauna decide no marcharse con sus padres lejos de los
caños donde habitaba para irse en pos del Fraile y de la nueva
fundación de la Virgen del Rosario de Yaguaraparo, Mara al
desobedece r al cacique rompe con las leyes de la tribu y es
desterrada de su pueblo por su propio padre Guarumo, el cacique de la
aldea GuaraunaMara la hermosa indígena les dijo dulce a sus padres:
Padres míos yo no quiero desobedecerles a ustedes, pero yo no quiero
marcharme de mis tierras, allá no es seguro y aquí nos protege el
Dios de estas aguas que son tan limpias como los ojos del cielo.
- Hija mía (le dijo el cacique tratando de convencerla) tu sabes
que ese señor de piel blanca ha venido a traernos buenas nuevas y
nos ha prometido un Dios de verdad que nos traerá paz, gozo y otras
tierras donde podemos cultivar todo el maíz y la yuca que queramos.
Mara se entristeció mucho y enojándose con sus padres les dijo
gritándoles.
- ¡ Eso es mentira! ese hombre es un demonio blanco que ha venido
desde el sol, disfrazado de Dios para engañarnos y robar nuestras
almas, ¡no quiero irme!
- El cacique molesto por aquella afirmación de Mara endureció la
cerviz y levanta la mano para azotar a su hija, pero se contuvo,
porque la amaba mucho. Su esposa la cacica Majagua le dijo, mirando
fijamente el suelo.
- Y lo se que nuestra hija esta desobedeciendo y eso atenta en
contra de nuestras costumbres, me duele mucho el alma y se me parte
en pedazos mi corazón. (Al susurrar esto se abraza al cacique para
luego terminar diciendo) nuestra hija debe ser castigada con el
destierro, si no lo hacemos seremos castigados por el Dios de las
aguas y vendrán los dioses de la tierra de los muertos a
castigarnos. Nuestra aldea pagará las consecuencias de nuestra
desobediencia.
- Guarumo se abraza dolido a su esposa y mirando por última vez a
su hija Mara dice: desde esta noche haremos una velada que durará
tres días y tres noches. Anda ve y dile a la tribu que no reuniremos
cuando la luna raye las copas de los árboles y le hablas al piache y
le da mis instrucciones para que haga los preparativos, mañana antes
que despunte el sol deberá de llevarse a nuestra hija con destino al
destierro, allá en la isla Punta de Arena, donde permanecerá hasta
que el dios de las almas y del mas allá venga en su búsqueda.
- Al escuchar las toscas palabras de Guarumo, su padre el cacique,
la tierna Mara se puso muy triste, sintió que el corazón se le
desgarraba en pedazo y acurrucándose en el chinchorro donde dormía
lloró desconsoladamente.
Su madre cuando se despidió de Mara le dijo con ternura:
- Hija mía te llevas mi corazón, aunque te voy a perder para
siempre estarás a mi lado. Todas las noches te prenderé una fogata
frente de mi Choza, allá en las tierras de los blancos para
iluminarte el camino en la distancia y que algún día puedas volver
a casa, pero si regresas traerás una maldición contigo, son los
designios de nuestras costumbres.
Todos en la tribu se pusieron muy tristes al saber la amarga
verdad de Mara. Las mujeres de la tribu fueron hasta la choza de Mara
y la consolaron con sus lágrimas, se desgarraron los guayucos del
cuerpo, se auto mordieron y aruñaron las carnes y se halaron los
cabellos en señal de duelo. Después buscaron las mejores flores de
los mangles y tejieron largos collares y vistieron con ellos a Mara,
le ungieron con aceite de coco sus cabellos y se lo untaron en su
adosada piel juvenil, para protegerla de los mosquitos de los caños,
trajeron perlas y le hicieron un cintillo y se lo pusieron como
corona, la cubrieron de besos, de palabras retorcidas por la penas y
la humedecieron repetidamente con lágrimas de dolor.
- En la aldea el Piache tenía un hijo que lo llamaban Ocumo, era
un joven guerrero de noble procedencia que estaba enamorado de la
hermosa Mara, al saber la noticia se acercó hasta la choza de Mara y
esperó que las mujeres se fueran para entrar.
Amada mía le dijo, he sabido de tu dolor y he venido acompañarte
si es posible hasta la muerte.
- Mara le dijo algo confusa, ¡Amor mío, Déjame! estoy
desgraciada para toda la vida, si te ven conmigo sufrirás las
consecuencias y tú y tu querido padre, el piache, serán echados a
las aguas como sacrificio por tu atrevimiento. Estas en la choza de
una doncella.
- Entristecido se acerca con ternura a Mara, le besa tiernamente
los labios temblorosos y le susurra al oído. Mara eres lo único
que me sustenta en esta vida, sin ti no podrì-a vivir, yo mismo me
tirarí-a al agua para sacrificarme por tu amor, pero déjame decirte
algo. Cuando te lleven en la madrugada y aun no se vea el sol, quiero
que me guíes donde te llevan, para eso te traje este cocuyo, cuando
estés en la curiara lo tomas fuerte en tus manos, lo pones en alto,
hazlo que mi padre no te vea, entonces podría seguirte en la
oscuridad y llegare donde tú vas a llegar. Allá nos uniremos y
haremos muchos hijos, nos multiplicaremos en todo los manglares para
que nadie sea desterrado en estas tierras.
Mara asienta con la cabeza y tomando el cocuyo la aprieta
contra su pecho y le dice a Ocumo emocionada. Lo haría así nunca me
sigas. Ocumo la abraza con fuerza y mara le corresponde con tierna
pasión, ocumo herido de dolor le estampa un beso emocionado y le
expresa con orgullo. Déjame marchar, voy a preparar mi cayuco, las
vituallas y algo de seco con casabe y agua para llevar.
- Esa noche el Cacique Guarumo y la Cacica anunciaron la velada y
cuando salía la luna resplandeciente e ilumina las copas de los
árboles y el calor enfurecía la tierra, la aldea se reunía a
orillas de las aguas para llorar el destierro de mara.
- En la madrugada, todavía en la oscuridad reinante, el piache
vestido con su atuendo de costumbre, tomando a Mara le amarra por los
pies y manos y tapándole los ojos con un buhito le dijo amargado.
Mara perdóname! pero tengo que taparte los ojos para que no veas la
luz del camino y te guíes por ella y regreses de vuelta a la aldea.
- Ocumo se monta en su curiara y seguí-a un tanto lejano a la
curiara del piache, sin embargo la oscuridad era poca por la claridad
de la luna y ocumo distingui-a a los viajeros, mientras escuchaba el
vaivén de las olas y el canto de las aves nocturnas. Para su
desgracia una nube negra oculta la luna y una oscuridad se abatía
sobre los caños. Ocumo trata de apresurar su canoa pero ya no veía
nada, solo esperaba la señal de Mara, el cocuyo que él le había
entregado en la Choza.
- Mara pensó en su amado pero iba amarrada de pies y manos en el
fondo de la curiara y no pudo hacer nada por darle la señal a Ocumo.
Gruesas lágrimas le partieron el espiritu quebrantado.
- Ocumo se extravió en la oscuridad y no lo vieron más.
Durante tres días y tres noches El Cacique Guarumo y la Cacica
Majagua en compañí-a de toda la tribu lloraron sin parar que
convirtieron aquellas hermosas tierras en un barro azulado y pegajoso
y las aguas se tornaron turbias y terrosas, por eso es que todas las
tierras de los caños son barrosas y las aguas turbias.
Mara en su destierro quería convertirse en una mariposa para
volar en busca de su madre, pues todas las noches veía la señal
que ella le hacía en la aldea. Fueron tan fuertes sus sueños y su
embargable tristeza que se convirtió en una oruga pequeña y peluda
y comenzó alimentarse de las hojas de los mangles.
La Cacica Majagua durante todas las noches en la nueva Misión de
Capuchinos aragoneses de Yaguaraparo, frente a su choza encendía una
hoguera como le había prometido a su hija Mara, para que ella
lograra ver el camino y regresara a casa.
Mara convertida en oruga tejía su manare de noche para
salir de la pupa en horas nocturnas, quería convertirse en una
mariposa nocturna para llegar hasta su casa y ver a su madre querida.
Y así sucedió, Mara nació una noche como una hermosa mariposa y
viendo la luz de la fogata de su madre que le alumbraba el camino,
voló hasta la aldea, cuando logré llegar a la nueva misión de
capuchinos aragoneses y la aldea de guarauna, sus hermanos no la
reconocieron como la hermosa Mara y la identificaron como una paloma
nocturna de mal agüero y trataron de matarla. Mara al ver esta
acción de sus hermanos juró volver para vengarse de todos sus
hermanos y descendencia.
Huyendo de los indígenas se encontró en la oscuridad y no
podía ver nada, presa del pánico vio a una lucecita y comenzó a
seguirla, dándose cuenta que una mariposa igual a ella también
seguía el cocuyo, era ocumo convertido en una mariposa que siguiendo
al cocuyo, estaba tratando aun de hallar a Mara.
Mara y Ocumo se emparentaron y han poblado los caños de con miles
de sus hijos cumpliendo la promesa de Ocumo, para evitar el
destierro. Mara regresa buscando siempre la antorcha de su madre en
el pueblo de Yaguaraparo acompañada por miles de sus hijos para
vengarse de los descendientes de sus hermanos, la maldición que
vaticinó su madre, la Cacica Majagua se había cumplido.
Por eso es que las Palometas peludas, buscan siempre la luz
y sueltan sus vellos envenenados para vengarse de sus hermanos, la
gente del pueblo de Yaguaraparo, y aunque siempre tratan de
extinguirla, aun no han podido lograrlo.
FIN.
Fuentes Lengua indígena Guraunos: Escritos de los Frailes
Capuchinos Aragoneses de la Misión de Cumaná (1760 - 1771).
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